Skip to main content

Los beneficios del pan artesano

Mucho se está hablando de la panadería artesana, de los panes industriales y sus diferencias y, aunque es algo que ya hemos tratado en este blog, podemos volver a ilustrarlo para dar a conocer los beneficios del pan artesano con respecto a la producción industrial. Cabe decir, además, que no porque sea industrial es malo o perjudicial: es pan, igualmente. Pero la panadería artesana beneficia al producto al seguir una serie de pasos y recetas distinto a la producción más enfocada a la productividad masiva del pan para servir cuantos más mejor.

Acceder a un buen pan artesano es tan sencillo como saber si tu panadería de confianza es una panadería artesana, que no recibe el pan congelado y lo hornea para acabar el precocido que tiene hecho.

Las diferencias son muchas:

panaderia artesanaEl amasado:

La panadería artesana deja reposar tradicionalmente el pan durante una cantidad de tiempo que la panificadora o industrial acorta para sacar más producción, reduciéndola al mínimo.

Los ingredientes:

Teneinedo en cuenta que ambas cumplen con la legislación, los ingredientes de la panadería artesana son muy tenidos en cuenta para que los panes que salgan de ella sean más o menos «los de siempre», es decir, de alta calidad, con semillas, grano, harinas y levaduras lo más adecuados posible para mantener el nombre de «artesano».

Tiempos de cocción:

La panadería industrial precuece las barras, las congela después a -12 grados, las almacena a -18 grados y las puede servir hasta con un mes desde su precocción. La panadería artesana es un pan del día que se sirve desde el horno al despacho de pan, caliente y recién hecha, sin someterla a otros procesos químicos o de congelación. Por eso los despachos de pan artesanos no tienen horno porque no necesitan acabar la cocción. La panadería artesana tiene un obrador propio desde el que se sirve a sus despachos de pan, ya sea uno, y que estén integrados, o varios despachos, desde donde se sirve desde horno con todas las garantías de seguridad alimentaria.

En definitiva, la panadería artesana además tiene el gran beneficio de que no solo su pan es tradicional, sano y apetecible sino que se hace en el día, teniendo la tranquilidad de que un pan artesano siempre te traerá un recuerdo, además de todos los beneficios que se mantienen en los distintos panes como el de espelta, centeno, y toda la variedad que te ofrece Panadería Hermanos Martos.