Skip to main content

Panadería artesana en Málaga

By 11 febrero, 2020Panes

Panadería artesana en Málaga

Málaga, como otros muchos sitios, tiene su propia tradición de creación de pan. El arte que ha traspasado las barreras del tiempo de crear buen pan permanece aunque encontrar una panadería artesana en Málaga no es tan fácil hoy en día.

Son muchos los despachos de pan, panaderías o tiendas de barrio que venden pan, cierto, que lo calientan o cuecen al horno después de que se los traigan crudos o congelados y crean la ilusión de que tienes un pan recién hecho como los de siempre, como aquellos que inundaban de olor incluso la calle cuando eras pequeño. Casi no quedan de esas panaderías artesanas en Málaga que hacen su propio pan, pero no se limitan a ser una cadena que lleva pan crudo o congelado a los despachos, sino que se toma su tiempo.

Si algo destaca a una panadería artesana es el tiempo. Los procesos de producción dictan que sea cada vez menos para poder atender más producción, más panes, menos tiempos. Y Panaderías Hermanos Martos, como panadería artesana, no cree en eso precisamente, sino que cree en el amor por su producto, por hacer las cosas a la antigua para algunos procesos, sobre todo el que concierne al tiempo. No ya los productos de primera calidad, o pensar en las distintas variedades y sus características, sino en pensar en que el tiempo marca la diferencia.

Y una panadería artesana que se precia de serlo piensa en el amasado, pero piensa sobre todo en el reposo de la masa, sin meterle esa prisa insana que el concepto industrial de panificación intenta que se olvide porque no es tiempo productivo. Una panadería artesana le da tiempo al pan para crecer, para que la primera fermentación se tome su tiempo y lo mismo con la segunda. ¿La diferencia total?: Una panadería artesana como Hermanos Martos puede tardar hasta 6 horas en sacar sus hornadas de pan. Una panificadora industrial unas dos horas y media, y quien sale perdiendo es tanto el pan como las personas que lo consumen creyendo que están ante un producto de calidad solo porque sale caliente de la panificadora, que no de un horno.

panaderia artesanaNosotros creemos en las cosas bien hechas, en que un pan artesano requiere de lo más caro que hay: tiempo. Solo así llegan piezas que valen la pena y verdaderamente aportan en tu vida y en tu mesa. Pan artesano. En Málaga.